La civilización de los sumerios eran reconocidos por ser politeístas, gracias a que adoraban varios dioses sumerios al mismo tiempo, siendo muchos de los dioses, seres antropomórficos que representaban cada una de las fuerzas del universo.
Asimismo, algunos de los pueblos de mesopotámicos incorporaron a sus creencias religiosas, a varios de estos antiguos seres celestiales que representaban las fuerzas del universo. Creando religiones con el único fin de brindar alabanza a las deidades que ellos escogían como su protector divino, ante cualquier adversidad.
También, tenían su propio concepto sobre cómo se formó el mundo, pensaban que las deidades crearon originalmente a los seres humanos, con el único fin que les sirvieran, por esta razón los sumerios creían que una de las maneras de servir a los dioses era brindándoles culto.
En este sentido, afirmaban que tras el ritmo acelerado de multiplicación de los humanos, las deidades tomaron la decisión de liberarlos, debido a que eran tantos que ya no podían controlarlos. Dando total libertad a la especie humana para que tomaran sus propias decisiones, pero con el compromiso que afrontaran las consecuencias por ellas.
Por otra parte, se decía que de la unión del dios An con el dios Ki, nació Enlil, quién sería considerado como la deidad suprema, este nuevo dios fue el primero de una descendencia de deidades que dominarían el mundo.
pero ¿quienes fueron los sumerios? sobre ellos, podemos decir que fueron una civilización antigua de Mesopotamia, hoy en día conocida como sumeria. Igualmente, no existe mucha claridad sobre el verdadero origen de los sumerios, y su reconocida cultura.
Lo que Vamos a Encontrar
Dios An: dios de los cielos
Pero esto no le duraría mucho a este dios, ya que muy poco tiempo después sería destronado por otros dioses, del título de dios supremo, siendo lo único que mantuvo, tras su derrota fue la única gran acogida que tenía entre quienes lo adoraban.
Además, mantuvo su estatus como deidad, como prueba de esto, se decía que cuando un dios era promovido o se destacaba entre las deidades, se tenía la costumbre de decir que An les había brindado un poco de su poder.
Los creyentes de An siempre siguieron considerándolo como el dios supremo, desconociendo que le había sido quitado ese título por otros dioses. Por otra parte, se le atribuye a la deidad An, cosas como el Auge y la decadencia de la antigua civilización sumeria, también se le atribuye que fue el creador de los misteriosos sellos sumerios.
Enki: dios creador del Hombre
Igualmente, se decía que este dios era el símbolo de la sabiduría, los encantamientos y la magia. También se hablaba que Enki era uno de los 3 dioses más poderosos de panteón, junto a las deidades Enlil y An, quienes sobresalían entre todos los dioses por sus grandes poderes y gran aporte que brindaban al mundo.
Uno de los actos que también hizo, fue alertar a todos los humanos sobre la ira que tenían los dioses contra ellos, además que fruto de ella, pensaban enviar una gran inundación para que todos la humanidad pereciera bajo las aguas de los océanos.
Inanna: Parte del tesoro sumerio
Gracias a todos sus poderes celestiales, se destacaba entre los demás dioses, ya que eran muchos quienes acudían a él, con el fin de recibir ayuda tanto en el amor, como en las grandes batallas que se llevaban a cabo en esa época. Respecto a ello, se tenía la tradición que antes de iniciar una batalla, se rendía homenaje a Inanna, con el único fin de recibir la bendición de ella y así poder ganar la guerra.
Uno de actos de la deidad, fue el reconocido descenso de Inanna, otro fue Innana contra el dios de la sabiduría, todos esas grandes batallas aumentaron la popularidad de la diosa en el panteón, y entre los dioses de mesopotamia, consiguiendo más fieles que la adoraban y la conocían como la eterna diosa del amor, la sabiduría y la guerra.